domingo, 20 de enero de 2013

MIS RIZOS Y YO


Gigilandia 

Sabes qué? hay muchas chicas que llevan el pelo natural y le hacen entrevistas en donde ellas explican en detalle el por qué de su decisión de llevarlos así, entonces como a mi nadie me ha preguntado, yo decidí contartelo a ti y aquí va el cuento. 
Hace varios años que llevo el pelo al natural, deben ser aproximadamente unos 12 años y no los de Balaguer , qué chistosa yo!!! dirás tú jejeje, pues volviendo al tema, la razón fue que me fui a vivir a Bávaro, aunque la verdad que venía pensándolo desde hacía un tiempo y digamos que esa fue la excusa perfecta ya que en aquel entonces mi Bávaro amado era un campo con luz en donde yo creo que solo habían dos salones de belleza y a precios por las nubes sin contar que para poder arreglarte era irte de pasadia, así que corté por lo sano. Me corté el pelo que sin aretes era un puro macho para colmo estaba muy delgada y sin pechos, imagínate el cuadro, pero me veía graciosa, eso no te lo voy a negar. Pues nada me corté el pelo y dejé que crecieran a lo salvaje y sin darle trato, sin tratamientos profundos y todas esas vainas, hasta que una amiga me sentó aparte y me dijo: Mija por favor, un chin de cariño a ti misma y a tus greñas. Pues como me hirieron el orgullo, dije TÚ VA A VER, pues Gigilandia me artillé y me puse pa´mi, compré unos productos capilares carísimos, pero los mejores del planeta que me dejaban el cabello como china, me cambié el color a pelirroja que es el color que ahora llevo y que me encanta porque me sube las morales y otras cosas y me iba  al salón a cada rato, tanto así que me sentía muñeca, muñeca y mi novio de ese tiempo, un día me dijo: Pero hija, me tienes babeando (no con esas palabras jajaja). Como me alisaba el pelo con calor del blower y con los productos que mencioné pues el rizo dejó de ser tan rizo y aunque podía seguir jugando con ambas texturas no era lo mismo y decidí volver a ponerles químico para lucir igual que el resto y buscar otro trabajo pues me había cambiado de lugar, por un tiempo me gustó y hasta quise dejarlos crecer pues siempre he sido de llevar el pelo medianamente corto, pero en un proceso químico de los tantos a los que los sometía, ellos dijeron hasta aquí llegamos y se empezaron a caer, tanto que parecía que estaba en Quimioterapia, pero pensándolo en frío creo que ellos se pusieron en huelga y fue su manera de hablarme y decirme que deseaban su estado natural.
Pues para ya hacer el cuento corto, hace un año que vivo en Jamaica, aquí he aprendido a amarlos y creo que ya no me imagino tener otro aspecto que no sea el pelo rizo, pues entiendo que se tiene más personalidad y hasta procedencia, pues ellos forman parte de mi raza negra, de mi herencia. Por fin acepté que mis rizos forman parte de mi, que me hacen más exótica y diferente. 
Ahora pareciera que hay una revolución de chicas que llevan el pelo natural y de verdad que da gusto mirar eso, pues me siento respaldada y apoyada. En Youtube aparecen muchas tutorías para peinados, hidrataciones, estilos, cortes, de todoo que a manera de orientación todavía hace que me sienta más segura y reivindicada, por igual agrada mucho el que vaya por la calle o vaya a cualquier lugar y aquí me pregunten si me pueden tocar el cabello para sentir la textura. No puedo dejar de mencionar a Irene quien es una chica española, pero con alma de africana que constantemente vive admirándolos y deseando tenerlos de esa manera y quien también me invita a que invente más con ellos, que si un lazo en el pelo, que si esto o lo otro. 
En fin, que me encantan mis rizos, me encanta mi pelo natural, me encanta este sentimiento.